Equipo de Titularidad

¿Qué es el Equipo de Titularidad?

El Equipo de Titularidad "Centros Educativos Trinitarios" es un órgano colegiado que depende de los Consejos Provinciales de las Provincias trinitarias españolas del Espíritu Santo y de la Inmaculada Concepción. Extiende su ámbito de actuación a todos los colegios trinitarios de ambas provincias, y coordina y trabaja en común con los equipos directivos de los centros. Se sitúa en el ámbito interno de la titularidad de los centros trinitarios, entre los órganos estatutarios rectores de la institución titular y las obras educativas, asumiendo la gestión de las mismas como delegación de los Ministros Provinciales.

Las competencias del Equipo de Titularidad se centran fundamentalmente en lo siguiente: elaboración de propuestas, asesoramiento, gestión, dirección, planificación y estrategia, representación, supervisión y control, evaluación y mejora continúa, prestación de servicios.

  • Miembros

    El Equipo de Titularidad está dirigido por un Coordinador General y se estructura en áreas que se encomiendan a personas especializadas, que abarcan todas las facetas del funcionamiento de los Centros (pastoral, pedagogía, economía, gestión, etc). El coordinador del Equipo, por delegación de los Ministros Provinciales de las dos provincias españolas, representa a la titularidad en todos y cada uno de los centros educativos:

     

    • Santísima Trinidad de Alcázar de San Juan.
    • Santísima Trinidad de Alcorcó.
    • Santísima Trinidad de Valdepeñas.
    • Santísima Trinidad de Córdoba.
    • Virgen de la Cabeza de Andújar.
    • Trinitarios de Salamanca.
    • San Juan García de Madrid.
    •  

    Coordinador General y Responsable del Área Pastoral:
    Pedro J. Huerta Nuño

    Responsable del Área Pedagógica:
    Andrés de la Cal San Estéban

    Responsable del Área Económica-Jurídica:
    Jenaro Delgado Cuesta

    Responsable del Área Institucional-Carismática:
    José Luis Obispo Ballesteros

  • Competencias del Equipo de Titularidad.

    El Equipo de Titularidad es, en nombre de los Ministros Provinciales y sus Consejos, y con la colaboración de los equipos directivos, el órgano impulsor de la vida del conjunto de los Centros Educativos en todos sus aspectos y dimensiones. Le compete:

     

    • Dar forma a las propuestas e iniciativas que deban ser debatidas y aprobadas por los consejos provinciales, entre otros:

    1. El Carácter propio de los Centros.
    2. El reglamento de régimen interior marco de los Centros.
    3. El Proyecto Educativo Institucional (PEI).
    4. Los Presupuestos de los Centros y su ejecución.
    5. Las directrices en materia de personal, gestión de recursos y documental, oferta educativa, organización y calidad.
    6. El nombramiento y cese de los miembros de los Equipos Directivos de los Centros.
    7. El plan de trabajo, la memoria, el presupuesto y su ejecución, del equipo de titularidad.

     

    • Desarrollar, ejecutar, impulsar, seguir y evaluar el cumplimiento de los acuerdos adoptados por los consejos provinciales.
    • Coordinar y asesorar activamente la labor de los equipos directivos de los Centros y promover su formación.
    • Seleccionar al personal docente y no docente de los Centros y promover su formación.
    • Fijar las acciones y procedimientos precisos para que en los Centros se cumplan todos los aspectos legales requeridos para su funcionamiento y se disponga de la documentación necesaria y/o conveniente.
    • Promover planes de mejora y de eficiencia en los gastos de los Centros, seguir su marcha económica con base en el presupuesto aprobado, y promover estrategias y recursos para la autofinanciación y viabilidad de los Centros.
    • Desarrollar funciones directivas de la titularidad, comunes y compartidas por todos los Centros, en las líneas y objetivos esenciales; principalmente en cinco ámbitos: identidad, pastoral, pedagógico, personal y económico.


    Estas iniciativas requieren el acompañamiento en los centros educativos del Coordinador General del Equipo, el servicio de animación de los responsables de las distintas áreas del equipo y la colaboración de los equipos directivos de los Centros.

  • Organizaci√≥n y funcionamiento

    Reuniones

    El Equipo de Titularidad se reúne, al menos, una vez al mes previa convocatoria del Coordinador. Los Ministros Provinciales, si lo desean o a petición del Equipo de Titularidad, pueden participar en dicha reunión.
    Se contemplan reuniones específicas para la programación y evaluación de los respectivos cursos.
    Las decisiones del Equipo de Titularidad se toman de forma colegial, generalmente por consenso, y si no lo hubiese con votación por mayoría absoluta. Tendrán que asistir, al menos dos tercios de sus componentes.

    De todos los acuerdos, decisiones, programaciones y reuniones se levanta un acta. A este efecto se ha nombrado un secretario dentro del Equipo de Titularidad que envia a los centros la información sobre las decisiones.

    Al menos una vez al año el Equipo de Titularidad se encuentra con el Consejo Interprovincial (la reunión conjunta de los consejos provinciales de las provincias del Espíritu Santo y de la Inmaculada Concepción) para informar y compartir sobre la situación de los centros, su gestión y la valoración de la aplicación del Proyecto Educativo Institucional.

    Al menos dos veces al año, con el fin de programar y evaluar el proyecto educativo, el Equipo de Titularidad se encuentra con los equipos directivos de los Centros.

    Cada responsable de área se reúne periódicamente con sus homónimos en los centros.

    El Coordinador General del Equipo de Titularidad visita cada uno de los centros de manera periódica, como mínimo una vez cada dos meses, con el fin de garantizar el trabajo de los equipos directivos, velar por la respuesta al proyecto educativo, conocer a fondo la realidad de los centros, animar, acompañar y sensibilizar para la aplicación de los objetivos y líneas de acción propuestas.

    Una vez al año todo el Equipo de Titularidad visita los centros con el fin de animar, coordinar, conocer la realidad, oír, programar, evaluar, y ver necesidades

     

    Evaluación

    El Equipo de titularidad es evaluado de forma regular por el Consejo Interprovincial. Para dicha evaluación puede recabarse el parecer de los equipos directivos de los centros.
    Asimismo el Equipo de Titularidad es evaluado externamente conforme a lo que establezca el Consejo Interprovincial.

    El futuro de nuestros centros educativos requiere un compromiso de evaluación y mejora continua de todos y cada uno de ellos.

    Periódicamente los equipos directivos llevarán a término este proceso continuo de evaluación en todas y cada una de las áreas esenciales de la vida del centro y del PEI, acompañados y asesorados por el Equipo de Titularidad.

    A esta evaluación seguirá un compromiso y propuesta de líneas de mejora continua de cara a satisfacer a los alumnos y sus familias, e impactar en el contexto social que nos rodea, aportando algo más de específico y de calidad desde nuestro ideario y proyecto educativo propio.

     


Nuestra biblioteca

 

 

 

 

 


 

Global Educa, plataforma educativa Global Educa, plataforma educativa Global Educa, plataforma educativa  

 

 

   

Global Educa, plataforma educativa

 

 

 

 

 

 

Colegio Sant√≠sima Trinidad, Valdepenas . Espacio desarrollado por LCIbérica © LCIbérica.