√ďrganos Colegiados y Participaci√≥n del Centro

  • Equipo Directivo

    Composición.

    1. El Equipo Directivo está formado por:

    a) El Director General, que lo convoca y preside.
    b) El Director Pedagógico.
    c) El Delegado de Pastoral.
    d) El Jefe de Estudios.
    e) El Administrador, cuando se vayan a tratar temas de su competencia.

    2. A las reuniones del Equipo Directivo podrán ser convocadas por el Director General otras personas, con voz pero sin voto.

    Competencias.

    Son competencias del Equipo Directivo:

    a) Asesorar  al Director General en el ejercicio de sus funciones.
    b) Coordinar el desarrollo de los diferentes aspectos del funcionamiento
    del Centro en orden a la realización de sus objetivos, sin perjuicio de
    las competencias propias de los respectivos órganos de gobierno.
    c) Elaborar, a propuesta del Director General, la Programación General Anual del centro, así como evaluar y controlar su ejecución.
    d) Preparar los asuntos que deban tratarse en el Consejo Escolar y en los claustros de profesores.
    e) Establecer el procedimiento de participación en la elaboración del Proyecto Educativo de Centro, y en las directrices para la programación y desarrollo de actividades y servicios en el centro.
    f) Elaborar el plan de convivencia del centro.
    g) La participación en las actuaciones previstas en el Plan de Convivencia del Centro en los términos allí contemplados.

    Reuniones.

    El Equipo Directivo se reunirá, siempre que sea posible todas las semanas, y en su defecto, una vez cada quince días.

    En la actualidad está formado por las siguientes personas:

    P. Antonio Torres García como Director General del Centro y Director Pedagógico de Secundaria
    D. David del Fresno Merlo como Director Pedagógico de Infantil y Primaria
    D. Maria del Carmen Sánchez-Barba MAroto como Delegada de Pastoral del Centro

    D. Sergio Moreno Linares como Delegado de Pastoral del Centro
    D. Juan Ramón Peñasco Cañas como Jefe de Estudios

  • Consejo Escolar

     

    El Consejo Escolar es el máximo órgano de participa¬ción de toda la Comunidad Educativa en el Centro. Su composición y competen¬cias son las señaladas en las presentes Normas, que reflejan las que la legislación vigente atribuye al Consejo Escolar del Centro concertado.

    Composición.

    El Consejo Escolar está formado por:

    a) El Director General y otros tres representantes de la Entidad Titular del Centro.
    b) El Director Pedagógico.
    c) Cuatro representantes de los profesores.
    d) Cuatro representantes de los padres.
    e) Dos representantes de los alumnos de ESO.
    f)  Un representante del personal de administración y servicios.
    g) Un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro, en aquellos supuestos y en la forma que se determine legalmente1.

    Elección, designación y vacantes.

    1. La elección y nombramiento de los representantes de los profesores, de los padres, de los alumnos, del personal de administración y servicios, en el Consejo Escolar y la cobertura provisional de vacantes de dichos representantes, se realizará conforme al procedimiento que determine la legislación vigente.
    2. La Asociación de Padres podrá designar uno de los representantes de los padres en el Consejo Escolar.

    Competencias.

    Son competencias del Consejo Escolar:

    a) Participar en la elaboración y aplicación del Proyecto Educativo del Centro.
    b) Aprobar, a propuesta de la Entidad Titular, las NCOF.
    c) Aprobar y evaluar la Programación General Anual del Centro que elaborará el Equipo Directivo.
    d) Aprobar, a propuesta de la Entidad Titular, el Presupuesto del Centro y la Rendición Anual de Cuentas.
    e) Intervenir en la designación y cese del Director Pedagógico de acuerdo con lo previsto en los artículos 45 y 46  de las presentes Normas.
    f) Intervenir en la selección y despido del profesorado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley 8/1985, de 3 de julio, y en el artículo 17 de las  presentes Normas.
    g) Garantizar el cumplimiento de las normas generales sobre admisión de alumnos en niveles concertados.
    h) Ser informado de la resolución de los conflictos disciplinarios, velar por el cumplimiento de la normativa vigente y realizar el seguimiento del Plan de Convivencia2. 
    i) Elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias, actividades extraescolares y servicios escolares.
    j) Proponer, en su caso, a la Administración la autorización para establecer percepciones a los padres de los alumnos por la realización de actividades escolares complementarias en niveles concertados.
    k) Aprobar, en su caso, a propuesta de la Entidad Titular, las aportaciones de los padres de los alumnos para la realización de actividades extraescola¬res, y los servicios escolares en niveles concertados si tal competencia fuera reconocida por la Administración Educativa.
    l) Establecer los criterios sobre la participación del Centro en actividades culturales, deportivas y recreativas, así como en aquellas acciones asistenciales a las que el centro pudiera prestar su colaboración.
    m) Establecer relaciones de colaboración con otros Centros con fines culturales y educativos.
    n) Supervisar la marcha general del Centro en los aspectos administrativos y docentes.
    ñ) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos.
    o) Aprobar el Plan de Convivencia del centro que será elaborado por el Equipo Directivo.

    Régimen de funcionamiento.

    El funcionamiento del Consejo Escolar se regirá por las siguientes normas:

    1. Las reuniones del Consejo Escolar serán convocadas por el Director General que es quien lo preside. La convocatoria se realizará, al menos, con ocho días de antelación e irá acompañada del orden del día. Cuando la urgencia del caso lo requiera, la convocatoria podrá realizarse con veinticuatro horas de antelación.
    2. El Consejo Escolar se reunirá ordinariamente tres veces al año coincidiendo con cada uno de los tres trimestres del curso académico. Con carácter extraordinario se reunirá a iniciativa del Presidente, a su instancia o a solicitud de la Entidad Titular o de, al menos, la mitad de los miembros del Consejo.
    3. Los consejeros electivos se renovarán por mitades cada dos años. Las vacantes que se produzcan con anterioridad al término del plazo del mandato se cubrirán teniendo en cuenta, en su caso, lo previsto en el artículo 58.1 de las presentes Normas. En este supuesto el sustituto lo será por el restante tiempo de mandato del sustituido.
    4. El Consejo Escolar quedará válidamente constituido cuando asistan a la reunión la mitad más uno de sus componentes.
    5. A las deliberaciones del Consejo podrán ser convocados por el Presidente, con voz pero sin voto, los demás órganos unipersonales y aquellas personas cuyo informe o asesoramiento estime oportuno.
    6. Los acuerdos deberán adoptarse, al menos, por el voto favorable de la mitad más uno de los presentes, salvo que, para determinados asuntos, sea exigida otra mayoría. En caso de empate el voto del Presidente será dirimente.
    7. Todos los miembros, tendrán derecho a formular votos particulares y a que quede constancia de los mismos en las actas.
    8. Las votaciones serán secretas cuando se refieran a personas o lo solicite un tercio de los asistentes con derecho a voto.
    9. Todos los asistentes guardarán reserva y discreción de los asuntos tratados.
    10. El Secretario del Consejo será nombrado por la Entidad Titular del Centro. De todas las reuniones el Secretario levantará acta, quedando a salvo el derecho a formular y exigir, en la siguiente reunión, las correcciones que procedan. Una vez aprobada será suscrita por el Secretario que dará fe con el visto bueno del Presidente.
    11. La inasistencia de los miembros del Consejo Escolar a las reuniones del mismo deberá ser justificada ante el Presidente.
    12.  En el seno del Consejo Escolar se constituirá una Comisión de Convivencia. Su composición competencias, y funcionamiento figura en las presentes Normas como Anexo I.
    13. De común acuerdo entre la Entidad Titular del Centro y el Consejo se podrán constituir Comisiones con la composición, competencias, duración y régimen de funcionamiento que se determinen en el acuerdo de creación, y que serán incorporadas como Anexos a las presentes Normas.

     


    En las condiciones que determine el Reglamento de Normas Básicas de Conciertos, que se apruebe en desarrollo de la LOE.

    2 En el artículo 57.d) de la LODE (en la redacción dada por la LOE) se establece que en Consejo Escolar  “A petición de los padres o tutores,  podrá revisar las decisiones adoptadas por el Director y proponer, en su caso, la adopción de las medidas oportunas”. Esta previsión legal ha sido omitida por el Decreto 3/2008 de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha .


Nuestra biblioteca

 

 

 

 

 


 

Global Educa, plataforma educativa Global Educa, plataforma educativa Global Educa, plataforma educativa  

 

 

   

Global Educa, plataforma educativa

 

 

 

 

 

 

Colegio Sant√≠sima Trinidad, Valdepenas . Espacio desarrollado por LCIbérica © LCIbérica.